jueves, 5 de marzo de 2009

EL DENGUE HACE ESTRAGO EN EL HOSPITAL DE CAMIRI

EL DENGUE HACE ESTRAGOS, EL HOSPITAL NI LOS MEDICOS YA NO ABASTECEN
-Santa Cruz ya no quiere recibir transferencias


Las 90 camas con que cuenta el Hospital Camiri han sido totalmente copadas por los enfermos del dengue que en los últimos días tuvieron que internarse en los bancos de los pasillos del nosocomio o volverse a sus casas con lágrimas en los ojos y protestando porque las autoridades no hacen lo suficiente.

El doctor Yapur dijo a los medios de comunicación sentirse muy preocupado porque hasta ahora las autoridades de salud no han declarado la emergencia lo que no les permite disponer de recursos extraordinarios para enfrentar la crisis; mientras que el pediatra Esteban Salazar declaró que ante la grave situación se debe pensar en un plan a largo plazo de manera que no estemos cada año apagando incendio; “si queremos atacar de forma efectiva al agente transmisor de la enfermedad los médicos no nos tenemos que quedar en los hospitales esperando a los enfermos sino que tenemos que salir a prevenir la enfermedad” expresó Salazar que cree que “hospitales llenos” es la muestra del fracaso rotundo del sistema de salud.

El Concejo Municipal ha emitido hoy la Ordenanza Municipal Nº 5 mediante la cual se declara la emergencia en el municipio y se autoriza al Alcalde Gonzalo Moreno a reprogramar el presupuesto con el objetivo de disponer de los mismos para el auxilio a los atacados por el mal. Al respecto el Alcalde Municipal dijo que en coordinación con la CRE han dispuesto de 13 mil bolivianos para la fumigación, pero no ha mencionado la posibilidad de liberar de los costos de análisis, internación y medicamentos para la curación que se cobran en el hospital dependiente del municipio. Por su parte desde la Subprefectura de la provincia la secretaria general Silvia Terceros hizo saber que debido a la falta de recursos técnicos y económicos la campaña de limpieza planeada para este fin de semana ha sido postergado para la próxima.

Según las estadísticas, en el municipio se habrían presentado cerca de 1.200 casos de los cuales , diez son hemorrágico pero ninguno con muerte.

No hay comentarios: